El progreso en las distintas ramas de la Electrónica es vertiginoso, y la formación de recursos humanos en este aspecto es un verdadero desafío.

El objetivo de esta carrera es formar profesionales capacitados para estudiar, diseñar, construir y mantener equipos, sistemas y dispositivos electrónicos y de procesamiento de señales electromagnéticas en general.

El plan de estudios está organizado de tal manera que, durante los primeros años, el alumno adquiere una sólida formación en ciencias físicas y matemáticas.

Sobre esa base podrá desarrollar los conocimientos tecnológicos fundamentales para convertirse en un profesional competente y preparado tanto para crear tecnología como para operarla de la mejor manera.

La carrera está articulada con un prestigioso programa de postgrado (Magister y Doctorado) que permite obtener una formación de excelencia para el medio productivo y la investigación científica.

Alcances del Título y Competencias Profesionales

Proyectar, planificar, diseñar, estudio de factibilidad, dirección, construcción, instalación, programación, operación, ensayo, medición, mantenimiento, reparación, transformación, puesta en funcionamiento e inspección de:

1. Sistemas, equipos, partes y piezas de generación, transmisión, recepción, distribución, conversión, control, medición, automatización, registro, reproducción, procesamiento y/o utilización de señales, ya sean eléctricas, electromagnéticas, ópticas, acústicas, o de otro tipo.
2. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes de sistemas irradiantes o de otros medios de enlace para comunicaciones, incluidos satélites y/o de aplicación espacial en todas las frecuencias y potencias.
3. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de procesamiento electrónico de datos en todas sus aplicaciones incluyendo su programación asociada.
4. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas que impliquen electrónica, de navegación, o señalización o cualquier otra aplicación al movimiento de vehículos de cualquier tipo.
5. Sistemas, subsistemas, equipos, componentes, partes y piezas de control o automatización electrónica para cualquier aplicación y potencia.
6. Instalaciones que utilicen energía eléctrica como accesorio de lo detallado en los incisos anteriores.
7. Laboratorios de todo tipo relacionados con los incisos anteriores, excepto obras civiles.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

1. Asuntos de ingeniería Legal, económica y financiera.
2. Arbitrajes, pericias y tasaciones.
3. Higiene, seguridad industrial y contaminación ambiental.