Conferencia: Un toro en la nube

Publicado el 4 de Diciembre de 2017

Mañana martes 5/12 a las 15:00hs, en la Sala de Conferencias del Dpto. de Electrotecnia, el Dr. Ing. Matías Vara dará una conferencia sobre TORO.

El uso de cloud computing o “computación en la nube” se está volviendo cada vez más habitual en las empresas con el fin de reducir costos empresarios. Un ejemplo son los microservicios servidores web que corren sobre máquinas virtuales (VM) y permiten dividir una aplicación web monolítica. En este contexto el uso de un sistema operativo de uso general en las VM puede no ser óptimo. Con el fin de reducir overhead han surgido opciones como los containers los cuales son más livianos que las VMs pero al mismo tiempo garantizan propiedades como seguridad y aislación. Siguiendo esta idea se presenta TORO, un kernel para aplicaciones dedicadas optimizado para la ejecución sobre la nube.
En Toro las aplicaciones de usuario se compilan junto con el kernel y como resultado se obtiene una imagen que puede ejecutarse en una VM pero sin el overhead de un sistema operativo intermediario.

En esta conferencia se va a tratar sobre el desarrollo de sistemas operativos en general y como en TORO ciertos aspectos fueron optimizados para el caso de una aplicación dedicada que se ejecuta en un entorno virtualizado .