En la semana de la mujer, homenaje a la primera ingeniera egresada de la UNLP

Publicado el 12 de Marzo de 2020



Beatriz Ghirelli, la primera ingeniera egresada de la UNLP, cuenta con un espacio en la Facultad de Ingeniería para ser recordada. Desde este martes, en el hall del 1er piso del Departamento de Electrotecnia se luce un retrato de esta pionera realizado por la artista plástica Sofía Eugeni. El objetivo es que sea fuente de inspiración para alumnos y alumnas de esta Unidad Académica.

Durante la ceremonia, Frene destacó la iniciativa de EDESUR hacia las universidades. “Hay una mirada muy interesante desde el punto de vista social de la empresa que se ve representada en este hecho puntual, de generar actividades que pongan en contexto la historia de la mujer en las carreras de ingeniería, y tratar de desmitificar la idea de que estas carreras no son para mujeres”.

En ese sentido, confió en que el cuadro será un punto de gran atracción para quienes circulen por el hall del Departamento de Electrotecnia y reconozcan el legado de Beatriz para las nuevas generaciones de estudiantes.

Por su parte, Palumbo se dirigió a los y las jóvenes presentes, y los alentó a “creer en los desafíos personales, porque los sueños siempre se pueden vivir y conquistar”.

En tanto, Blanco señaló que, en la compañía que preside, “las políticas son muy claras en cuanto a la diversidad y a las posibilidades”. Y agregó que las mujeres “puedan formar parte de comités ejecutivos y acceder a puestos de dirección”, ya que lo que se reconoce es el esfuerzo y la profesionalidad de las personas.

Asimismo, el presidente de EDESUR mencionó que este miércoles se inaugurará formalmente un Centro de Capacitación y Entrenamiento Técnico en Ezeiza, bautizado Beatriz Ghirelli, en honor a la ingeniera. “Su nombre honra a nuestro centro de entrenamiento donde formamos especialistas”, sostuvo.

Por último, Arnera hizo referencia a la obra artística, de estilo abstracto. “El cuadro representa una relación con el mural que tenemos en la pared de este hall, pintado por Cristina Terzaghi e inaugurado en 1985, siendo su primer mural. El último mural que realizó la misma artista con mosaiquismo corresponde a Estela de Carlotto y se encuentra sobre calle 48, en el exterior de este edificio. Con estas expresiones artísticas reconocemos que al país lo construimos en forma conjunta tanto varones como mujeres”, concluyó la ingeniera.


Fotos: Gentileza EDESUR, y Prensa Facultad de Ingeniería.

12/03/2020