…llega contratado por el propio Joaquín V. González, el maestro alemán Emilio Bose, quien se encargó de la dirección del Instituto de Física y cuando Bose pidió un electrotécnico, fue Conrado Simon el llamado a La Plata y quien proyectó los planes de estudio de Ingeniería Eléctrica.

El 14 de octubre de 1912, se expide el primer diploma de Ingeniero Electricista de nuestro país, pero se trataba de una reválida que obtiene el señor Gerardo Cúneo, graduado en la Universidad de Nancy. Recién en el año 1916 se gradúa efectivamente un Ingeniero Electricista, Alfonzo Zuferrey. A fines de 1918 se gradúan Armando Castells y Carlos Ponce de León.

En 1919, Jorge Dillón y Alberto Fournier. En 1920, Conrado Bauer, Marcelino Ceriale, Alejo Fernández Blanco y Juan F Piatti. A fines de 1921 es contratado el Doctor Enrique Fassbender, especialista de prestigio, pero, en una rama que la Facultad no intentaba todavía: Las Telecomunicaciones. Desde 1922 se desprende la electrotécnica de la Escuela Superior de Ciencias Físicas, formándose la Escuela Superior de Mecánica y Electricidad dirigida por Fassbender hasta fines de 1925.

A partir de 1922 el diploma ya no es de ingeniero electricista, sino de ingeniero mecánico-electricista.

En 1926 se produce una nueva reorganización interna de la Facultad dividiéndola en departamentos. El actual Departamento de Electrotecnia nace así ese año, de la anterior Escuela Superior de Mecánica y Electricidad. A fines de 1949 egresó con el título de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, Bartolomé Fabián Frankel, primer estudiante egresado con ese título de la misma. A partir del año 1980, se otorgan los títulos de Ingeniero en Electrónica con las distintas especialidades e Ingeniero Electricista. En el departamento se encuentran importantes Institutos, Centros, Laboratorios, Unidades y Grupos de Investigación.