Nuevas instalaciones en el LEICI

Nuevas instalaciones en el LEICI

Publicado el 9 de Mayo de 2017

Culminaron los trabajos de la obra de ampliación del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI), perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y al Conicet, donde más de 50 investigadores desarrollan a diario tareas científicas.
De acuerdo a datos aportados por la secretaría de Obras de la UNLP, la reforma consistió en la instalación de una cubierta liviana en la terraza del edificio de Electrotecnia para que el Instituto disponga de más espacios de trabajo. A partir de ahora, el LEICI que actualmente funciona en el segundo piso de Electrotecnia, incorporará unas ocho oficinas, con los sanitarios respectivos, destinadas para diferentes actividades de investigación.
El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, y el decano de Ingeniería, Marcos Actis, recorrieron las flamantes obras de ampliación. Estuvieron acompañados por el director del LEICI, Miguel Mayosky, y el vicedirector, Paul Puleston.
La obra demandó una inversión cercana a los 8 millones de pesos: 4 fueron aportados por la facultad de Ingeniería, en tanto la UNLP adelantó otros 4 millones –que le correponde financiar al Conicet- con el objetivo de acelerar los tiempos y la puesta en funcionamiento del laboratorio.
El vicepresidente recordó que “la UNLP viene haciendo grandes esfuerzos para dotar a todas sus áreas de investigación de espacios adecuados para que nuestros científicos puedan llevar adelante sus tareas cotidianas”.
Un total de 55 investigadores, estudiantes de posgrado, becarios, todos docentes de la UNLP, integran el Instituto. Las investigaciones se enmarcan en tres líneas principales: electrónica, control automático y procesamiento se señales, orientándose a aplicaciones en ingeniería biomédica, sistemas basados en energías no contaminantes y procesamiento de señales para arreglos de sensores.
A partir de ahora, parte del LEICI seguirá funcionando en el segundo piso de Electrotecnia -un edificio cuya superficie cubierta es de unos 10.000 m2 desarrollado en subsuelo, planta baja, primer y segundo piso- donde además funcionan otros laboratorios, centros, institutos, unidades y grupos de investigación, y sumará casi 400 m2 en la terraza cubierta, explicó el arquitecto Tauber.
El LEICI contribuye en el proceso de formación de los estudiantes de grado y de posgrado y participa en el dictado de los cursos de las carreras de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y en Computación, así como también en los de Doctorado y Magister en Ingeniería.
Por otra parte, la dirección de trabajos finales de carrera y de becarios de investigación asegura su contribución en la formación de recursos humanos aptos para la inserción en el sistema productivo y académico. La vinculación estrecha con otras universidades y centros de investigación del país y del exterior contribuye al proceso de actualización científica y asegura un desarrollo adaptado al estado actual del conocimiento dentro del campo de la especialidad.
(Fuente: Prensa UNLP)