Relato Histórico

 

La Facultad de Ingeniería, fundada por el Senador Rafael Hernández y Joaquín V. González, inicia sus actividades e 1897 bajo el nombre de Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, con aproximadamente 20 estudiantes matriculados, donde el único plan de estudios es “Ingeniería” y el título otorgado “Ingeniero”.

En ese entonces, la Universidad de La Plata dependía del Gobierno provincial, y no de la nación. No poseía gabinetes ni laboratorios, y adoptaba como planes de estudios los de la Facultad de Buenos Aires, para las carreras de Agrimensor, Ingeniero Civil o Mecánico, Arquitectura y los Doctorados en Fisicomatemáticas, Ciencias Naturales y Química.

En el año 1905, una ley que aprueba el convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Poder Ejecutivo Nacional; permite que Joaquín V. González impulse la nacionalización de la Universidad de La Plata, generando un gran impulso en todas las áreas.

Hacia 1911, se normaliza el funcionamiento y el Gobierno Nacional aprueba los planes de estudio. También, llega contratado por el propio Joaquín V. González, el maestro alemán Emilio Bose, quien se encargó de la dirección del Instituto de Física. Cuando Bose pidió un electrotécnico, fue Conrado Simons el solicitado a La Plata y quien proyectó los planes de estudio de Ingeniería Eléctrica.

El 14 de octubre de 1912, se expide el primer diploma de Ingeniero Electricista de nuestro país, pero se trataba de una reválida que obtiene el señor Gerardo Cúneo, graduado en la Universidad de Nancy.

Recién en el año 1916 se gradúa efectivamente un Ingeniero Electricista, Alfonzo Zuferrey. A fines de 1918 se gradúan Armando Castells y Carlos Ponce de León. En 1919, Jorge Dillón y Alberto Fournier. En 1920, Conrado Bauer, Marcelino Ceriale, Alejo Fernández Blanco y Juan F Piatti.

Algunos de los primeros egresados de la facultad

A fines de 1921 es contratado el Dr. Enrique Fassbender, especialista de prestigio, pero, en una rama que la Facultad no intentaba todavía: Las Telecomunicaciones. Desde 1922 se desprende la electrotécnica de la Escuela Superior de Ciencias Físicas, formándose la Escuela Superior de Mecánica y Electricidad dirigida por Fassbender hasta fines de 1925.

A partir de 1922 el diploma ya no es de ingeniero electricista, sino de ingeniero mecánico-electricista.

En 1926 se produce una nueva reorganización interna de la Facultad dividiéndola en departamentos. El actual Departamento de Electrotecnia nace así ese año, de la anterior Escuela Superior de Mecánica y Electricidad. A fines de 1949 egresó con el título de Ingeniero de Telecomunicaciones de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata, Bartolomé Fabián Frankel, primer egresado con ese título de la misma.

Escuela superior de mecánica y electricista. Mayo de 1925 (vista lado oeste)

Escuela superior de mecánica y electricista. Mayo de 1925 (vista lado este)

A partir del año 1980, se otorgan los títulos de Ingeniero en Electrónica con las distintas especialidades e Ingeniero Electricista. En el departamento se encuentran importantes Institutos, Centros, Laboratorios, Unidades y Grupos de Investigación.

Galería de fotos históricas

close
Facebook IconTwitter IconFacultad de Ingeniería UNLPFacultad de Ingeniería UNLPFacultad de Ingeniería UNLP